Portal de información REACH – CPL

Portal de información, documentación y asesoramiento sobre los reglamentos REACH y CLP

Botonera de navegación

Saltar al contenido

Saltar al menú

El Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) adopta diez dictámenes científicos

El RAC adoptó dictámenes relativos a ocho propuestas de clasificación y etiquetado armonizados en Europa y a dos propuestas de restricción durante su 16ª reunión celebrada del 7 al 10 de junio de 2011 en Helsinki.

Dictámenes del RAC sobre clasificación y etiquetado armonizados:

Tres tipos de aguarrás mineral

El RAC aceptó la propuesta de Dinamarca de clasificar tres tipos de aguarrás mineral debido a los daños que causa en el sistema nervioso central tras una exposición prolongada o repetida por inhalación.

Todos los tipos de aguarrás mineral tienen ya la clasificación armonizada «puede ser mortal en caso de ingestión y penetración en las vías respiratorias». Dos de estos tipos de aguarrás mineral tienen además una clasificación armonizada como carcinógenos y mutágenos.

El aguarrás mineral se utiliza como disolvente de extracción, limpieza y desengrase, y como disolvente en aerosoles, pinturas, conservantes de la madera, productos asfálticos, lacas y barnices.

Cloroformo

La propuesta original de Francia consistía en clasificar el cloroformo por su mutagenicidad, pero el RAC dictaminó que no se clasificara de esta manera. El cloroformo ya tiene una clasificación armonizada por su carcinogenicidad, por ser una sustancia tóxica para la reproducción, por sus efectos renales y nasales graves tras una exposición repetida, por su toxicidad agua, por causar irritación ocular y cutánea y porque puede provocar somnolencia o vértigo.

El cloroformo se utiliza fundamentalmente como materia prima en la producción de hidroclorofluorocarbono 22 y también en otras aplicaciones como disolvente de producción y extracción, sobre todo en la industria farmacéutica, como agente desengrasante y como sustancia intermedia química en la producción de tintes, plaguicidas y otras sustancias.

Bifentrin

El RAC aceptó la propuesta de Francia de clasificar el bifentrin por ser sospechoso de provocar cáncer, por ser una sustancia tóxica aguda (por vía oral o inhalación), por ser un sensibilizante cutáneo, por ser una sustancia tóxica para el sistema nervioso tras una exposición repetida y por ser peligroso para el medio ambiente acuático. La clasificación de esta sustancia no está armonizada actualmente en el ámbito de la UE.

El bifentrin se utiliza como producto biocida.

Masa de reacción del 2,4,4-trimetilpent-1-eno y del 2,4,4-trimetilpent-2-eno

El RAC aceptó la propuesta de Alemania de clasificar el 2,4,4-trimetilpenteno por ser un líquido y vapor inflamable, peligroso por aspiración y que puede causar somnolencia o vértigo tras una sola exposición. La clasificación de esta sustancia no está armonizada actualmente en el ámbito de la UE.

El 2,4,4-trimetilpenteno se utiliza principalmente como sustancia química intermedia.

Hidróxido de carbonato de aluminio-magnesio-zinc

El hidróxido de carbonato de aluminio-magnesio-zinc ya tiene una clasificación armonizada por ser peligroso para el medio ambiente acuático. La propuesta original de los Países Bajos era que se retirase esta clasificación. Sin embargo, de acuerdo con la información disponible, el RAC recomendó que se mantuviera la clasificación por ser peligroso para el medio ambiente acuático pero bajando la categoría.

El hidróxido de carbonato de aluminio-magnesio-zinc se utiliza como estabilizante en la industria de fabricación de polímeros.

Indoxacarb e indoxacarb (masa de reacción enantiomérica 75:25 S:R)

El RAC aceptó la propuesta del Reino Unido y de los Países Bajos de clasificar el indoxacarb e indoxacarb (masa de reacción enantiomérica 75:25 S:R) como sustancia tóxica aguda por vía oral e inhalación, como sensibilizante cutáneo, como sustancia tóxica para la sangre, el sistema nervioso y el corazón tras una exposición repetida y como sustancia peligrosa para el medio ambiente acuático. La clasificación de esta sustancia no está armonizada actualmente en el ámbito de la UE.

El indoxacarb se utiliza como producto biocida y plaguicida (insecticida).

Flufenoxuron

El RAC aceptó la propuesta de Francia de clasificar el flufenoxuron como sustancia potencialmente nociva para los niños alimentados con leche materna y como sustancia peligrosa para el medio ambiente acuático. El RAC no aceptó la propuesta de Francia de clasificar el flufenoxuron como sustancia tóxica para los glóbulos rojos tras una exposición repetida. La clasificación de esta sustancia no está armonizada actualmente en el ámbito de la UE.

El flufenoxuron se utiliza como producto fitosanitario y como producto biocida (conservante de la madera e insecticida).

Vinilacetato

El RAC aceptó la propuesta de Alemania de clasificar el vinilacetato como sustancia tóxica aguda por la vía de inhalación, como sustancia tóxica para el sistema respiratorio tras una sola exposición, como sustancia presuntamente carcinógena y como sustancia peligrosa para el medio ambiente acuático. El RAC no aceptó la propuesta de agregar la frase de riesgo adicional «puede formar peróxidos explosivos» a la forma no estabilizada de vinilacetato. El vinilacetato ya tiene una clasificación armonizada como líquido inflamable.

El vinilacetato se utiliza principalmente en la fabricación de polímeros utilizados, por ejemplo, en pinturas de base acuosa, adhesivos y revestimientos de papel.

Dictámenes del RAC sobre restricciones destinadas a reducir las emisiones de mercurio:

El mercurio es para la mayoría de la gente ese líquido plateado que se dilata y se contrae en un termómetro para indicar la temperatura. Es el único metal que está en forma líquida a temperatura ambiente. Es un elemento químico y, por tanto, indestructible. Esto significa que existe un «fondo global» de mercurio que circula en la sociedad y en el medio ambiente, entre el aire, el agua, los sedimentos, el suelo y los organismos vivos.

El mercurio y la mayoría de sus compuestos son altamente tóxicos para las personas, los animales y los ecosistemas. En dosis elevadas, puede ser mortal para las personas, pero incluso a dosis relativamente bajas puede afectar seriamente al sistema nervioso y está relacionado con posibles efectos nocivos para los sistemas cardiovascular, inmunológico y reproductivo. En presencia de bacterias, el mercurio puede transformarse en metilmercurio, su forma más tóxica. El metilmercurio pasa fácilmente por la placenta y por la barrera entre la sangre y el cerebro, por lo que resulta muy preocupante la exposición de las mujeres en edad fértil y de los niños.

Desde la puesta en marcha de la estrategia europea sobre el mercurio en 2005, la Unión Europea ha realizado progresos considerables para hacer frente a los problemas que presenta este metal a escala mundial. Esta estrategia es un plan global para reducir la contaminación por mercurio tanto en la UE como en todo el mundo. Para más información: Mercurio

Las restricciones propuestas por la ECHA en nombre de la Comisión Europea y por Noruega son medidas destinadas a reducir todavía más las emisiones de mercurio y evitar la exposición, especialmente al metilmercurio presente en el pescado.

Mercurio en los aparatos de medida

El RAC aceptó la propuesta de la ECHA de restringir el mercurio en varios aparatos de medida para usos profesionales e industriales con algunas modificaciones. El RAC opina que la restricción propuesta reducirá efectivamente la cantidad de mercurio liberado al medio ambiente por los aparatos de medida que lo utilizan, contribuirá a reducir la exposición medioambiental u ocupacional de las personas y de la biota al mercurio y hará que aumente el uso de de aparatos de medida alternativos. Por tanto, esta restricción reduciría notablemente el riesgo para las personas y para el medio ambiente.

Fenilmercurio

El RAC aceptó la propuesta de Noruega de restringir la fabricación, la comercialización y la utilización de cinco compuestos de fenilmercurio con algunas modificaciones. Los cinco compuestos de fenilmercurio son utilizados como catalizadores de los sistemas de poliuretano en aplicaciones de revestimientos, adhesivos, selladores y elastómeros. La aplicación de esta restricción evitará que se utilice el mercurio en artículos o partes de artículos comercializados en la UE. La restricción propuesta reducirá las emisiones de mercurio y el consiguiente riesgo para las personas y el medio ambiente. El RAC considera que puede ser necesario adoptar medidas adicionales para asegurar que no se utilicen alternativas con mercurio en el futuro.

Información adicional

Los dictámenes estarán disponibles en los siguientes enlaces en breve plazo:

http://echa.europa.eu/about/organisation/committees/rac/committee_opinions_en.asp

http://echa.europa.eu/reach/restriction/restrictions_under_consideration_en.asp

Información de contexto

El papel del RAC en los procesos reguladores de la UE

El RAC es el responsable de preparar los dictámenes científicos de la Agencia sobre las propuestas de clasificación y etiquetado armonizados y de restricción y demás cuestiones concretas relacionadas con los riesgos de las sustancias químicas para la salud humana o para el medio ambiente. La Comisión Europea tomará la decisión final sobre las propuestas de clasificación y etiquetado armonizados y sobre las propuestas de restricción mediante el procedimiento de comité.

Información sobre el RAC



El Portal de Información REACH - CLP es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.