Portal de información REACH – CPL

Portal de información, documentación y asesoramiento sobre los reglamentos REACH y CLP

Botonera de navegación

Saltar al contenido

Saltar al menú

Número de teléfono de emergencia que debe incluirse en el epígrafe 1.4 de la ficha de datos de seguridad

Conforme al artículo 45 del Reglamento CLP:

“los Estados miembros deben designar al organismo responsable de recibir, de los importadores y usuarios intermedios que comercialicen mezclas, la información pertinente, en particular, para la formulación de medidas preventivas y curativas, en particular para la respuesta sanitaria en caso de urgencia”.

En el caso de España el organismo designado es el Servicio de Información Toxicológica, integrado en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses -Ministerio de Justicia- (DA tercera de la Ley 8/2010, de 31 de marzo, por la que se establece el régimen sancionador previsto en los Reglamentos (CE) relativos al registro, a la evaluación a la autorización y a la restricción de las sustancias y mezclas químicas (Reglamento REACH) y sobre la clasificación, el etiquetado y el envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP) que lo modifica.). 

Servicio de Información Toxicológica

Teléfono: + 34 91 562 04 20 (solo emergencias toxicológicas)

Información en español (24h/365 días)

Para más información: sit@mju.es

El Servicio de Información Toxicológica (SIT), desempeña funciones de Centro Antitóxico Español. Como tal, recibe, vía telefónica, consultas médicas sobre intoxicaciones y exposiciones a sustancias químicas. Las consultas son siempre atendidas por médicos especialistas en toxicología que suministran información toxicológica, con fines de primeros auxilios y tratamiento médico a la persona que realice la consulta, ya sea personal sanitario o al público general.

AVISO IMPORTANTE: antes de incluir el número de teléfono nacional de emergencias, en la sección 1.4 de la SDS, la empresa responsable de la comercialización comunicará la composición química de las mezclas y la identidad química de las sustancias al Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, de acuerdo con los procedimientos que a tal efecto se establezcan por dicho organismo, que pueden consultar en su sitio web.

El procedimiento de altas, bajas y modificación de las fichas toxicológicas y las tasas a abonar, están regulados por la Orden JUS/836/2013, de 7 de mayo, por la que se regula el procedimiento de notificación de las altas, bajas y modificaciones de fichas toxicológicas al registro de productos químicos del Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y de liquidación de la tasa prevista en la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que incluye la transferencia de la documentación a través de una plataforma de intercambio seguro de fichas toxicológicas en el portal de internet de la Administración de Justicia. Como se indica en dicha Orden, será necesario abonar una tasa para dar de alta o modificar una ficha.

 

En el sitio web del SIT se encuentran disponibles el aplicativo informático, diseñado específicamente para que las empresas puedan notificar al INTCF las sustancias y mezclas químicas que comercializan, manuales e instrucciones de instalación del aplicativo y de elaboración y envío de fichas, los formularios necesarios y la legislación aplicable.

 

 

According to article 45 of CLP:

“Member States shall appoint a body or bodies responsible for receiving information relevant, in particular, for formulating preventative and curative measures, in particular in the event of emergency health response, from importers and downstream users placing mixtures on the market. This information shall include the chemical composition of mixtures placed on the market and classified as hazardous on the basis of their health or physical effects, including the chemical identity of substances in mixtures for which a request for use of an alternative chemical name has been accepted by the Agency, in accordance with Article 24″.

The responsable body for Spain is the Toxicological Information Service (Servicio de Información toxicologica) of the “National Institute of Toxicology and Forensic Sciences” (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses)

National Emergency Telephone Number: + 34 91 562 04 20

(this is the phone number that must be included in section 1.4 of SDS)

The information will be provided in Spanish (24h/365 days)

For more information: sit@mju.es  

IMPORTANT: It is necessary to communicate the chemical composition of mixtures to the Toxicological Information Service according the procedures established (that you can consult in the SIT web site)

El Portal de Información REACH - CLP es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.